Los alumnos y alumnas de 2º ESO iniciaron el curso reflexionando sobre esta cuestión.
Este primer proyecto se llamó "
Mi Música y yo". El objetivo era empezar a conocernos y a reflexionar sobre la importancia de la música en nuestras vidas.
Hemos trabajado en grupos cooperativos, donde cada alumno y alumna tiene su rol (secretario, coordinadora, orden, tiempo, portavoz…), y hemos llevado a cabo cuatro actividades:
1. Presentación audiovisual (vivavideo o movimaker) con imágenes nuestras escuchando o tocando música, acompañadas por una canción que nos guste. El tema era nuestra relación con la música: cuándo escucho música, qué es para mí, qué me aporta, qué siento cuando escucho música con mis amigos y amigas, o cuando estoy sola en casa.
2. ¿Qué es para mí mi música?: en una cara de un banderín, con nuestro nombre, escribimos la respuesta a esta pregunta y luego la fuimos exponiendo al grupo, contando alguna cosa más si surgían preguntas.
3. ¿Qué recuerdo asocio a una canción que me guste mucho?, ¿qué persona me dio a conocer esa canción? Esta actividad nos lleva a reflexionar y a tomar conciencia sobre el vínculo que se establece entre la música y la memoria de vivencias significativas y entre las personas que intercambian música y comparten su afición o sus gustos musicales.
4. Por último, y como resumen de los temas e ideas que hemos visto este mes de octubre, analizamos en grupos el significado de esta imagen.