3º ESO

En un jardín del Al-Andalus”

    En Al-Andalus se formaba a esclavas en canto, composición, ejecución musical, recitación, poesía, conversación, caligrafía… que luego eran vendidas a nobles. Ellas fueron una de las expresiones más refinadas de la cultura islámica en la Península Ibérica. El músico Ziryâb funda la escuela musical andalusí a mediados del siglo IX. Desarrolló un método de enseñanza del canto que fue la base de una escuela mantenida durante años en la que se formaban las mujeres de  origen noble -qiyân- y las esclavas de origen humilde -yawâri-, que eran la mayoría.

Si actuaban en grupo, formaban una agrupación vocal-instrumental que se denominaba sitarat al-gina.




BIOBLIOGRAFÍA: 

https://www.musicaantigua.com/las-esclavas-cantoras-de-al-andalus/


Maricarmen Gómez Muntané: “La música medieval en España”, 2001. Artículo: “Las esclavas cantoras de al-Andalus”, Rev. Música A





 Una de las músicas que se podían oír más frecuentemente en los palacios de Al-Ándalus era la Nawba (Nuba), que significa “turno”. Es una música ejecutada para un noble en forma de collar, en el que cada cuenta es una canción de diferente tamaño y forma. Así, cada Nawba es un grupo de canciones que se enlazan unas con otras, en movimientos según una estructura rítmico-métrica, y que tienen un mismo ‘color’, que es su modalidad musical. 



    Esta pieza comienza con el laúd como protagonista a modo de introducción. Posteriormente se unen instrumentos de percusión que aportan un carácter más rítmico y preparan la aparición de la voz femenina y la masculina al final de cada estrofa. A partir de esta base rítmica se alternan pasajes instrumentales, con el laúd como protagonista, y vocales.


LETRA: (Traducción)

En una noche maravillosa,

¡qué agradable!,

se ausentó el espía,

¡quiera Dios que no vuelva!

Es una luna llena que ha despertado mi pasión.

Acaba un amor apasionado

para un enamorado acabado.



En clase hemos escuchado de nuevo esta nuba andalusí que en la Edad Media pudo estar interpretada por esclavas cantoras (qiyān) y hemos realizado el siguiente acompañamiento rítmico con percusión corporal (a partir del minuto 1:30 aproximadamente). Un grupo de la clase tocó las figuras con ligadura por debajo y  el otro contestó tocando las figuras con ligadura por arriba. Cada grupo hizo sonidos diferentes: por ejemplo, el grupo 1 percutiendo sobre el pecho y el grupo 2 sobre las piernas.


 EN UNA NOCHE MARAVILLOSA (Moaxaja) - NUBA GARÎBAT AL-HUSEYN [BITÂYHÎ]



AUDICIÓN:   "En una noche maravillosa"








Proyecto Bejaranos por el Mundo

Acabó el primer proyecto de este curso en 3º:   

#ßejaranos por el Mundo

Lo celebramos con una fiesta-concierto donde cada grupo presentó su actuación de músicas del mundo. En la mesa para la merienda dejaron sus impresiones los chicos y las chicas de 3º ESO:



 "Vicen es Dios" (y es que Vicen y Sergio bailaron muy bien con su grupo Papixulos)



Las actuaciones podéis verlas en los blogs que cada grupo ha preparado. En ellos se describe el itinerario del viaje imaginario que han llevado cabo desde Béjar a cuatro o cinco destinos de cada continente.

Alejandro (OCB) con Daniel e Iván
Los Cumbieros (América)

Liga de Europeos en Acción


Caramel Choco (África)

Papi Xulos (América)
Europeos por el mundo

National Oceanografix
Así-a secas

Bejaranos por el mundo


Aprendizaje Basado en Proyectos


En 3º ESO este año hemos empezado el curso con un Proyecto compartido por tres departamentos: Sociales, Tecnología y Plástica. Inspirados por el formato del programa televisivo "Españoles por el mundo" hemos abordado los contenidos de geografía, músicas del mundo y creación de un blog a través de este proyecto común, trabajando en las clases con metodología cooperativa. 



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