domingo, 18 de diciembre de 2016

Bejaranos por la historia de la música medieval


¡Terminado nuestro segundo proyecto en 3º ESO!


Los siete grupos de 3º han presentado ya su montaje de música medieval y han rematado los trabajos previos de investigación y sus presentaciones para el portfolio. 



Empezamos el proyecto analizando qué funciones principales vemos en el uso que se ha hecho de la música a lo largo de la historia. Este análisis va a ser la guía que sigamos todo el curso, porque creo que va a permitirnos entender mejor cómo a pesar de los cambios de estilo que se han ido sucediendo, las personas usamos hoy la música de un modo muy similar al de la Edad Media: animarnos, entretenernos, crear ambiente en una celebración, expresar sentimientos, transmitir ideas, aglutinar a determinados grupos sociales, recordar a personas que ya no están, crear ambientes cargados de religiosidad, divertirnos...

Lo hemos terminado haciendo unos mapas mentales que han recogido todo el itinerario que ha seguido el proyecto y que ha servido también para recoger su autoevaluación.

"Los Seikis", preparando el mapa mental sobre su proyecto.

"Trovadores por Palacios" preparando su mapa mental sobre el itinerario que ha seguido el proyecto.


Cada grupo ha elegido una función de la música y va a rastrearla a lo largo de la historia. Hemos empezado por la Antigüedad y la Edad Media. Este grupo eligió la función de alegrar reuniones o celebraciones y entretener. La pieza que seleccionamos fue KALENDA MAYA.






"Peregrinos Flip",  iniciando su mapa mental.

El grupo que recreaba a los ministriles de un palacio ducal ("Minis"), acabaron pronto y bien su mapa. National Historiografix hizo un mapa precioso y muy personal. 







Peregrinos prepararon una introducción teatral muy buena para su pieza "Orientis Partibus" y este ha sido su mapa del proyecto.






En sus evaluaciones, comentan que han trabajado mejor que en proyecto anterior: han aprendido a ser más eficaces en el reparto de tareas, reparten con mejor ojo (cada un@ se encarga de lo que mejor sabe hacer), son más responsables con el compromiso que adquieren, aportan más equilibradamente, se coordinan mejor... Yo les he visto discutir a veces duramente, pero eso me hacía pensar que se lo estaban tomando muy en serio. Ahora todos y todas se conocen mejor y saben de qué pie cojean. Algunos grupos también han comentado que han disfrutado más este proyecto porque les ha tocado interpretar una pieza musical que les gustaba más que la anterior.


¡Enhorabuena a todos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario